BLOQUE P - Project Description

El proyecto para el nuevo Bloque P propone una relación entre el lugar, el programa y la materialidad, que responde a las características patrimoniales del sector del Campito de San José. El proyecto teje espacialmente los espacios fragmentados de dicho sector, dando respuesta a las necesidades de ampliación y planeación del campus. Lo anterior se logra por medio de un planteamiento tectónico que respeta la morfología del sector, y genera nuevos espacios de conexión, permanencia y performance, cuidando siempre el entorno construido y las bondades espaciales y naturales del sector de ‘Los Vagones’.

Prestando atención a la relación entre las partes, el proyecto propone un vacío que se genera entre la base - sólida y hermética, y la ‘nube’ - elevada y ligera. Los momentos resultantes de la interacción de dichos volúmenes, se convierten en espacios para entrar acceder, circular, permanecer, y para cultivar el performance musical. Haciendo alegoría a los silencios en la composición musical, los vacíos no se entienden como ausencias, sino como elementos de estructura y orden, que dan significado a la arquitectura del edificio. El gran atrio, la sala de piano, la cubierta habitable, son ejemplos de esto.

A nivel campus, el proyecto busca integrar las múltiples pre-existencias: Los bloques K, T, P1, los vagones, el antiguo puente y el ciprés 05-EM12; y repensando las relaciones espaciales entre dichos elementos, busca establecer una red de circulaciones que conectan y estimulan la interacción entre los diversos programas del campus. El volumen en semi-voladizo de los pisos superiores, se inserta entre los cipreses existentes, y flota sobre los vagones generando un plaza cubierta. El puente existente se mantiene como parte de la memoria del Campito, seccionado para darle paso a una nueva circulación aérea, mas controlada y acorde con los requerimientos de la intervención y del campus. El resultado de esta operación es un elemento escultórico que cambia de uso para transformarse en un instrumento mnemónico. La huella de la plaza de los vagones y el antiguo bloque P, se reinterpretan en la cubierta del proyecto como una terraza jardín con visuales hacia la ciudad y los cerros. La configuración circular de este espacio de performance responde a la idea de proveer diferentes fondos de acuerdo a la orientación. Un ensamble musical puede hacer uso del plano de fondo de la ciudad en un atardecer, mientras que un recital de coro puede hacer uso del plano de fondo de los cerros en la mañana, con solo rotar las sillas alrededor del escenario circular.

Al interior del edificio, el programa se dispone de acuerdo a una lógica espacial en la cual los espacios acústicos de ensayo, grabación y performance se localizan principalmente en los pisos inferiores, aislados acústicamente y del trafico peatonal, y los espacios de oficinas y salones generales se localizan en los pisos superiores. Lo anterior informa la volumetría y la propuesta material del edificio, generando un volumen macizo y pesado en la base, y otro etéreo y ligero sobre la rasante (ver sketch). La separación está dada por la circulación principal y los espacios de entrada y de reunión. El sistema estructural del edificio también refleja la dualidad programática. La base y espacios acústicos se ven encofrados en una estructura de concreto rodeada de muros de contención; la nube, por su parte, se ve sostenida por una estructura en acero más ligera, permitiendo generar voladizos sobre la plaza cubierta y la sala de piano. Las circulaciones verticales se dan en el punto de inflexión de la barra con un punto fijo en concreto que alberga dos ascensores y un, monta-cargas, dos escaleras de emergencia y espacios para ductos. Horizontalmente, el edificio reconfigura la entrada a la universidad y comunica con una posible futura conexión al Bloque TX en el primer piso, y a nivel inferior, conecta con el Bloque P1.

La relación con el Bloque P1 es de particular importancia, dada la integración que debe existir con el otro edificio de música de la universidad. Dicha conexión ocurre a nivel de cubierta del P1, con un puente, a nivel de plaza, con una serie de circulaciones y plazas, y a nivel sótano, con circulaciones internas que facilitan el movimiento de estudiantes, practicantes y equipos entre espacios de practica, laboratorios y depósitos.

BLOQUE P1 - Project Description

La Propuesta / El proyecto responde a las preguntas planteadas en la propuesta a través de una volumetría sencilla que se integra con la topografía existente, centralizada en el lote y semi-enterrada, estableciendo superficies horizontales exteriores a diferentes alturas y consolidando espacios de circulación y de permanencia a su alrededor. El uso de los espacios públicos circundantes permea e informa el programa interior a diferentes niveles, generando un diálogo directo entre interior y exterior y borrando la línea divisoria entre el adentro y el afuera.

El programa al interior del edificio se dispone de acuerdo a una lógica funcional en la cual espacios que se benefician de un contacto directo con el público se sitúan en fachadas y directamente en frente de las plazoletas exteriores [Sala de ensayos y salas de practica], y espacios que requieren mayor privacidad se sitúan en lugares apartados de las fachadas y en el piso inferior, [Estudios de grabación] donde gozan de un mayor aislamiento acústico.

Temas importantes en la música como el ritmo, la continuidad y las pausas, se han abordado de una forma poética y conceptual, y se usan en la intervención de manera puntual. El vacío es el elemento articulador que une los diferentes elementos programáticos en la sección del edificio, y en el exterior, a través de las plazas entre los edificios existentes y el propuesto. También es el espacio en el que ocurren actividades programadas como conciertos y prácticas en el interior, y actividades espontáneas como performances in-promptu en las que se mezclan el interior con el exterior, rompiendo así ‘la cuarta pared’. La escogencia de materiales y la expresión tectónica del proyecto buscan hacer énfasis en la idea del edificio como un medio musical: En el exterior el edificio es contundente y austero en su detalle, en el interior se usan materiales con mayor riqueza que optimizan la acústica de los espacios y la proyección del sonido hacia el exterior.

Paisajismo / El campus de la universidad se caracteriza por su fuerte relación con la naturaleza y con la montaña. Teniendo esto en cuenta, la propuesta paisajística busca mantener al usuario inmerso en la idea de un medio natural, en el bosque de pie de monte, y se hace uso exclusivo de especies nativas. Al usar dichas especies, se promueve la estabilidad y sostenibilidad del paisaje a largo plazo, se incrementa la diversidad biológica, se reducen la erosión del suelo y los riesgos de inundación, se acelera la recuperación de los acuíferos subterráneos gracias a una mayor absorción de agua y se reducen los costos de mantenimiento de las zonas exteriores. El uso de vegetación nativa también ayuda a preservar y restablecer las plantas y semillas existentes, manteniendo así la memoria genética del lugar, mejorando la calidad del aire gracias a la fijación de carbono en el suelo y la calidad del agua gracias a la filtración y disminución de la velocidad de las aguas superficiales. Las especies de árboles propuestas buscan reforzar características primordiales de la zona e integrarse con el bosque del pie de monte. Especies como el Pino Romerón, el Siete Cueros y el Guayacán de Manizales, se integrarían fácilmente con el entorno, exaltando la belleza del paisaje en el campus y de la región. A parte de estas especies, la propuesta busca proveer espacios con jardines silvestres que se acoplen y sigan las directrices del plan paisajístico de la universidad.

La propuesta paisajística busca generar un efecto de bienestar en los usuarios al establecer contacto directo tanto con las zonas de bosque, como con las zonas de jardines silvestres que rodean el edificio. Los jardines de lluvia en puntos bajos ayudan a retener el agua lluvia y facilitan la infiltración natural. Se propone el uso de materiales exteriores permeables para permitir la mayor infiltración de agua posible, los tonos claros en superficies verticales y horizontales, y las cubiertas verdes para reducir el efecto invernadero. Por ultimo, al estar semienterrada, la propuesta presenta beneficios en cuanto esto permite la generación de cubiertas verdes utilizables, maximizando los espacios exteriores en el campus y ayudando en los aislamientos térmico y acústico en el interior del edificio.